Libro de Artista. PAISAJE REALISTA

 El pintor realista trata de captar el paisaje tal y como lo percibe su vista en un momento concreto. Por eso usa pigmentos de secado rápido que permitan terminar la obra con prontitud en la calle, sin tener que reinventar en su taller lo que ha visto al aire libre.


El paisaje realista
El realismo adquirió una de sus más significativas expresiones en el paisaje, género considerado menor en la pintura tradicional.
Los realistas adoptaron una visión precisa de la naturaleza, despojada de los elementos sentimentales y simbólicos de los románticos y centrada en la exploración de los aspectos puramente plásticos del paisaje, que evolucionarían en los impresionistas, postimpresionistas y simbolistas hasta la eclosión del abstracto y de las diferentes vanguardias del siglo XX.
Tal fidelidad en la reproducción del paisaje hace que, de hecho, en crítica de arte, los términos paisaje realista y paisaje naturalista se consideren prácticamente sinónimos.

Los grandes paisajistas
El paisajismo fue, sin duda, la más significativa expresión del arte realista. Aunque también se distinguieron una vertiente social, centrada en el desarrollo de temas campesinos y obreros, y otra puramente , las más elevadas representaciones del arte realista se encauzaron a través de la creación de los grandes paisajistas, entre los que cabe destacar a los siguientes:
  • (1796-1875) representa una de las más significativas expresiones del paisajismo del siglo XIX, con una moderna concepción de la composición del natural y de la percepción de la luz.
  • Los integrantes de la , en la que destacaron  (1812-1867),  (1817-1878), y  (1810-1865). Se instalaron en el bosque de Fontainebleau, donde se encuentra la aldea de Barbizon, y allí captaron desde los más diversos puntos de vista todos los matices que la naturaleza del lugar ofrecía.
  •  (1824-1898) y el holandés  (1819-1891), integrantes de la , adaptaron las premisas del paisajismo realista a las marinas y las imágenes costeras y portuarias.
  •  (1841-1870) aplicó la estética y la técnica realistas al paisaje y a la desbordante luz de la Provenza durante su breve periodo creativo, segado por su muerte en la guerra franco-prusiana.
ACTIVIDAD 2
Continuaremos trabajando en el libro de artista. Esta vez, realizaremos un paisaje. Para ello tendrás que salir al exterior y comenzar a realizar tu dibujo en tiempo real. Puede ser desde una plaza, en el cordón de tu vereda, desde el aula, desde tu trabajo, casa o dpto. 
Además deberás incluir al menos 2 (dos) elementos significativos en tu dibujo, recolectado desde el lugar en donde te encuentres. Hojas de árboles, algunas ramitas, el papel del caramelo que comías mientras dibujabas, parte de la viruta del lápiz de utilizaste, etc.
También debes incluir una pequeña foto impresa desde tu punto de vista en una parte del dibujo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Origen del Collage